Deshabilitar apps en Android

Ya os dije que iba a empezar a escribir de lo que me diera la gana, y bueno, aquí está el ejemplo más claro.

Voy a daros algunos consejos para ayudar a exprimir los móviles con sistema operativo Android, y lo haré en varias etapas, para no dar mucho el coñazo.

Desde hace unos meses, soy un orgulloso propietario de un Samsung Galaxy S3, hoy por hoy, el mejor móvil del mercado, a expensas de la llegada efectiva del Galaxy S4.

Mi Galaxy S3 fue mi primer contacto con versiones Android ICS. En estas versiones de Android tenemos una serie de características que nos permiten dejar el teléfono fino fino para usar lo que de verdad queremos usar, y no lo que Samsung, HTC o cualquier otro fabricante quieren que uses. Es la opción de deshabilitar aplicaciones:

  • ¿Qué es deshabilitar una aplicación?: Pues básicamente consiste en dejar la aplicación “congelada” sin que se pueda usar, pero estando instalada en el móvil. Obviamente, usar esta opción es para aplicaciones del sistema o que venían instalada por defecto, porque lo ideal de una aplicación que tengo deshabilitada sería poder desinstalarla, pero para desinstalar ciertas aplicaciones que vienen por defecto o son parte del sistema, necesitaríamos ser root, o sea, tener privilegios especiales, pero ese no es el tema hoy…
  • ¿Como deshabilito una aplicación?: Muy sencillo. Ajustes -> Gestor de aplicaciones -> Vais al listado de aplicaciones y elegís la que queráis. -> Aparece la pantalla de “Info de la Aplicación“. En esta pantalla tenemos información muy interesante, como el tamaño de la aplicación, de ese tamaño qué parte es de la propia aplicación y qué parte es de los datos que la app va almacenando, memoria en caché, valores predeterminados, permisos, etc… pero lo que nos incumbe está arriba del todo:  Hay dos botones: Forzar Detención a la izquierda y Deshabilitar a la derecha (si te aparece Desinstalar, es porque la aplicación la instalaste tu, por lo que no tendrás problemas para librarte de dicha aplicación). Pulsa deshabilitar y conseguirás que la aplicación casi no exista en tu móvil. Como puedes comprobar si vas viendo las distintas aplicaciones del sistema, hay algunas para las que no se permite deshabilitar (aparece el botón sombreado), así que con esas tenemos que tragar. Otro consejo más es, que antes de deshabilitar, borres los datos en caché, los valores predeterminados y los datos de la aplicación, para evitar que alguna aplicación enlace con la ya deshabilitada. Todo esto se puede hacer desde la ventana de “Info de la aplicación“.

Nota: Algunas aplicaciones requieren que se desinstalen actualizaciones antes de poder deshabilitarlas. Desinstalar actualizaciones se realiza desde el mismo botón de deshabilitar.

  • ¿Qué aplicaciones deshabilito?: Esto es ya opción personal de cada uno. Mi consejo es deshabilitar todo lo que no te aporte valor (también te lo aconsejo en tu vida personal, desinstala a la gente que no te aporta nada y si no puedes desinstalarla, deshabilítalas !!!). A uno le puede dar valor tener la cuenta de Samsung Apps y llevar esa doble vida Google – Samsung que nos proponen los coreanos, por ejemplo, pero a mi no. Es como tener dos mujeres: Un día puede estar bien tener dos mujeres, pero a la larga, es doble gasto y doble dolor de cabeza para que al final, las dos te ofrezcan lo mismo. Al grano: Os enseño lo que yo tengo deshabilitado, que hay alguno que otro esperándome desde hace tiempo !!!

Screenshot_2013-03-26-19-01-49 Screenshot_2013-03-26-19-01-36 Screenshot_2013-03-26-19-01-14 Screenshot_2013-03-26-19-01-00

Como veis, tengo deshabilitadas la basura las apps de Yahoo y las apps relacionadas con la cuenta de Samsung, que no me interesa lo más mínimo. Como podréis comprobar, Google tampoco se escapa. Tengo deshabilitado el Google+, el Play Movies y el Play Books, ya que no pienso usar estas apps, por mucho que Google quiera cerrar Reader. ChatOn, deshabilitada (esta app chupa un huevo de batería) que bastante tenemos ya con el dilema Whatsapp – Line como para que la energía se la queme ChatOn… tes quié i ya !!! Y si, amigos, tengo deshabilitada Gmail, ¿qué pasa?. ¿Por qué?, Pues por evitar duplicidades. La aplicación de correo electrónico propia de Android no se puede deshabilitar y consume muchos menos recursos que la propia de Gmail, así que tengo configurado mi correo de Gmail en la de Android y deshabilitada la app de Gmail. “Dos aplicaciones para lo mismo, NO, que me enamoro”.

Se pueden deshabilitar más aplicaciones, muchas más, y también muchas menos, está claro. ¿Es todo lo de Samsung una basura?: NO. El Samsung Voice es  super útil y lo utilizo mucho, por ejemplo.

Un último apunte. Si de repente quieres volver a habilitar una app, ha de seguir el mismo procedimiento que para deshabilitar, y el botón pondrá ahora Habilitar en lugar de deshabilitar.

Probad y ya me vais contando.

Sobre Sieso

De toda la vida de Dios, he sido un tío muy sieso, al que todo le sienta mal. Como pienso que no estoy solo en el mundo, comparto con la gente mis sensaciones siesales.
Añadir a favoritos el permalink.

9 Comments

  1. Pingback:deniman contra el mundoManzanas y Androides: Cómo hacer que el Galaxy S3 no consuma batería en reposo. » deniman contra el mundo

  2. Gracias. Ahora a desabilitar todas esas porquerias!

  3. He deshabilitado unas cuantas apps, (en una tablet galaxy 10.1), y cuando quise volver a habilitar una veo que las deshabilitadas ya no aparecen en el menu!
    Hay una opcion de restablecer que las vuelve a habilitar todas pero por ese camino debería dejar la que quiero y volver a deshabilitar el resto!
    Alguien puede aportar sobre el tema?

    • @valforman
      Depende de la versión de android que tengas, pero en las últimas versiones de android, hay una pestaña más, a la derecha del todo, que se llama “Deshabilitadas”, donde aparecen todas las aplicaciones deshabilitadas. Desde allí podrás volver a acceder a la aplicación deseada para volver a habilitarla.
      De todas formas, creo recordar que en versiones anteriores de android, en la pestaña “todas”, también aparecían las apps deshabilitadas, pero eran las últimas del listado en dicha pestaña, sin estar ordenadas alfabéticamente.

  4. Sin querer deshabilite una aplicacion que se llama Sistema Android i no la puedo habilitar, me gustaria saver como lo ago. he probado de resetear el mobil pero eso sigue igual. no se que hacer.

  5. Tengo una app( aTube catcher mp3 2.2) que no me deja ni desinstalar,ni desactivar ni deshabilitar,los botones para esas opciones no me permiten apretarlo,es decir,no se ilumina el boton para poder apretarlo… Qué puedo hacer?

¿Y tú qué opinas?